Genesis Simple Share

En este artículo no sólo te hablaré de Genesis Simple Share, un plugin para mostrar los botones para compartir en redes sociales, también proporcionaré un shortcode para poder usar esos enlaces donde quieras. Empecemos.

Creo que si buscásemos una categoría o temática para averiguar cual es la que tiene más cantidad de plugins en el repositorio de WordPress, la temática de compartir en redes sociales ganaría de calle.

Puedes perderte buscando un plugin. Por suerte para los usuarios que tenemos un child theme de Genesis, existe uno muy bueno. Genesis Simple Share.

Genesis Simple Shara en Monochrome Pro
Genesis Simple Shara en Monochrome Pro

Personalmente me costó encontrar uno que se adaptase a mis necesidades, que no son otras que un plugin que se integre bien con Genesis y sea sencillo. ¿Que porqué lo marco esto? Pues porque no abundan lo plugins sencillos.

Este lo es. Tiene una sola página de ajustes. No es nada pesado. Integrado 100% con Genesis y respetuoso con WordPress.

Configuración

Lo primero que ves en su página de ajustes es una previsualización (live preview), de como se verán los iconos. Esto ayuda mucho a la hora de saber como quedará el resultado sin estar cambiando de ventana.

Ajustes de Genesis Simple Share
Ajustes de Genesis Simple Share

Tamaño del icono: Lo puede mostrar en 3 tamaños. Barra pequeña, barra mediana y caja. Si vas cambiando la configuración, verás como va cambiando la previsualización.

Aspecto del icono: Con borde o relleno.

En caso de elegir el del borde, las cajitas de los iconos vienen por defecto con fondo blanco. Si tienes una web con el fondo de distinto color al blanco, no queda bien. Puedes hacer el fondo de las cajitas transparente añadiendo esta linea de código al final del archivo de CSS de tu tema activo.

.sharrre .count,
.sharrre .share {
	background-color: transparent;
}

Posiciones de los iconos: Tan sólo dispones de dos posiciones para mostrar los iconos. Antes del contenido y después del contenido. Hay una tercera opción que muestras los iconos en las dos posiciones simultáneamente.

Más abajo os proporciono un shortcode para mostrarlos donde quieras.

Activo en: Aquí seleccionas en que tipo de contenido quieres que se muestren los iconos.

Si tienes creado un tipo de contenido personalizado o CPT, el plugin lo reconocerá y aparecerá en la lista para que puedas seleccionarlo.

Los iconos Sociales: Por último podrás seleccionar las redes sociales que quieres mostrar. Tienen un orden predeterminado, pero arrastrando las cajas, puedes cambiar el orden en que aparecerán. Eso sí, tendrás que guardar para que se visualice el cambio en la vista previa.

En Twitter han añadido la opción para que incluyas tu nombre de usuario y así aparezcas mencionado en el tweet cuando el usuario comparta el post.

En Pinterest, te da la opción de marcar una URL de una imagen por defecto, para que aparezca esa imagen en caso de que el articulo que se comparta no tenga ninguna.

Fiable y respetuoso

Cuando lo instalé la primera vez y lo estudié por encima, enseguida me surgió una duda. Era referente a la opción de ocultar el contador.

En un plugin social como este, el contador ralentiza notablemente la carga de la web. Para mostrar la cantidad de veces que se ha compartido un artículo en cada red social, ha de hacer una consulta en cada red social y esperar la respuesta. Esto has de multiplicarlo por los iconos que tengas mostrados.

Sin dudarlo, le hice la consulta al creador del plugin en el foro de soporte. Y me contesto enseguida. No hay consulta ninguna si el contador se oculta. Os dejo un enlace del hilo en el foro de soporte de WordPress.org. De ahí el título de fiable y respetuoso.

Un plugin con shortcode para mejorarlo

Dentro de su sencillez, limita un poco en cuanto a las posiciones donde mostrar los iconos. Sólo puedes elegir entre dos posiciones. Antes o después del contenido.

Además, no hay manera de mostrarlo en algunos items dentro del contenido seleccionado. Es decir, si le digo que lo muestre en las páginas, lo mostrará en todas las páginas. ¿Y que pasa si sólo quiero que aparezca en alguna página?

Se me ocurrió crear un shortcode para mostrar los iconos donde yo quisiese. e investigando un poco, encontré exactamente los que buscaba. Además de la mano del autor del plugin. Si se me había ocurrido a mi, no sería el primero. Una pequeña porción de código que proporciona un shotcode que muestra los botones de compartir allá donde queramos.

En principio el código está pensado para colocarlo en el archivo functions.php del tema activo. Pero dado que es para dar una función a un plugin, lo lógico es colocarlo en otro plugin, así si cambiamos de tema, la función permanece. Es decir, nos evitamos el locking del que tanto huimos.

Eso hice, me monté un sencillísimo plugin a partir de ese código. Para el que quiera ese plugin, dejo un enlace para su descarga.

Si tienes dudas deja un comentario, será un placer ayudar. Feliz día! 🙂

El soporte en comentarios está sólo disponible para los suscriptores.

Puedes identificarte aquí o bien registrate en este enlace.

¿Olvidaste tu contraseña?